IMA, Construcción de la Terminal de Servicios Marítimos Auxiliares del Sector Pacífico con el Hincado de Pilotes

Construcción de la Terminal de Servicios Marítimos Auxiliares del Sector Pacífico con el Hincado de Pilotes

Con el acto de hincado de pilotes de la nueva Terminal de Servicios Marítimos Auxiliares del Sector Pacifico, se hacen más tangibles los avances que presenta esta nueva facilidad portuaria, ubicada en el área de Amador, en fase de construcción gracias a una iniciativa puesta en marcha por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) para  suplir la necesidad de un acceso marítimo, a todas aquellas empresas que brindan servicios marítimos auxiliares.

El evento, en el que el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad de Panamá, Jorge Barakat Pitty, dio la orden simbólica de colocación de los pilotes,  representa un importante impulso para un sector pujante de la industria marítima panameña, congregado a través de las empresas que prestan diversos tipos de servicios como son los de avituallamiento, reparaciones, servicio de lanchas y combustible, entre otros.

La construcción de esta terminal portuaria de servicios marítimos auxiliares que encumbrará  a Panamá, a no solo ser los líderes en abanderamiento de naves, sino también el número uno en servicios marítimos auxiliares. Actualmente presenta un avance del 35%, y está proyectada su entregada para el 31 de marzo de 2019.

La facilidad portuaria, desarrollada por el Consorcio Inzelva (Ingeniería de Consulta Incostas y Grupo Zelda), se encuentra enclavada en un punto estratégico de la ribera del Canal, ocupando un espacio aproximado de 1.5 hectáreas. Estructuralmente, el proyecto contempla el diseño y construcción de un muelle fijo en forma de “T”, con un alma de 120 metros de largo por 5 metros de ancho,  más un sobre ancho de 1.20 de uso peatonal a lo largo del alma del muelle, a lo que se suma una plataforma de operación, en la conexión con tierra, con una capacidad máxima de carga de 2 toneladas.

Adicional,  la parte final del muelle fijo contará con una losa de dimensiones de 5 metros de ancho por 7.5 metros de largo, la cual será utilizada para colocar las rampas que comunicarán los pontones flotantes con el muelle fijo. Esta obra incluye además,  la instalación de una grúa marina con capacidad de carga máxima de 5 toneladas; así como espacios para la instalación de garita de seguridad, oficinas, depósitos, cuartos fríos, cafetería, baños públicos y otras facilidades portuarias.

El nuevo muelle IMA, que será administrado por la AMP, ofrecerá tarifas competitivas a las empresas, con el objetivo de que se realice en aguas panameñas, el cambio de tripulación;  una operación que no se realiza en Panamá,  al no existir un acceso directo al mar para aquellas empresas que brindan servicios auxiliares, y al ser actualmente los costos de operación demasiado elevados.

Primera Jornada de Limpieza de Playa Miramar Playa Miramar Nicaragua